Categorías

Una tradición alemana: La encuadernación entera en papel decorado

[vc_row][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”1094″ img_size=”large”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”2/3″][vc_column_text]La encuadernación entera en papel tiene una larga historia como una técnica más rápida y más asequible que el cuero como material de recubrimiento. Michel Valerie Cloonan afirma que, a pesar de la disponibilidad de papel en Europa a partir del siglo XII, la encuadernación entera en papel mas antigua conocida es una cartera recubierta con un grabado en madera producida en Augsburgo que data de 1482.

Existe cierto desacuerdo sobre si las encuadernaciones de papel se consideraban cubiertas permanentes para el texto o como recintos temporales de protección entre librero y encuadernador, sin embargo desde el siglo XVI hasta el XIX, las encuadernaciones en papel evolucionaron en una variedad de formas.

Si bien la historia de la encuadernación que usó el papel como material de recubrimiento continúa, una de las tradiciones más antiguas y característica es la encuadernación alemana en papel cuya estructura permite una cómoda apertura y una conservación eficaz del material durante su uso.

 [/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_text_separator title=”Objetivos” title_align=”separator_align_left” color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#ad0032″][vc_column_text]1.- Motivar en el participante una cultura del libro revisando aspectos de la historia de la encuadernación y su evolución paralela con la historia del libro como contenedor de ideas.

2.- Conocer la anatomía de la encuadernación entera en papel, reconocer la función estructural de cada una de sus partes y enumerar los problemas y soluciones de la conservación de este estilo de encuadernación.

3.- Llevar a cabo un ejemplo de encuadernación entera en papel.[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Programa” title_align=”separator_align_left” color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#ad0032″][vc_column_text]

  1. Breve vistoria de los estilos de encuadernación que han usado el papel como material de recubrimiento.
  2. Anatomía del libro encajado.
  3. Materiales y herramientas del encuadernador.
  4. Desarrollo del proceso de encuadernación entera en papel.
  5. Acabado.
  6. Conclusiones y entrega de constancias.

[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Duración” title_align=”separator_align_left” color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#ad0032″][vc_column_text]3 sesiones de 4 horas.[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Fecha de inicio” title_align=”separator_align_left” color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#ad0032″][vc_column_text]Sábados 17, 24 de junio y 1 de Julio de 3 a 7 PM[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Costo” title_align=”separator_align_left” color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#ad0032″][vc_column_text]Costo por participante:

$1,600.00 pesos mexicanos.

Incluye material de lectura, materiales para las encuadernaciones, herramientas para realizar los ejercicios y un video documental.[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Cupo” title_align=”separator_align_left” color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#ad0032″][vc_column_text]Limitado a 10 personas por turno para mayor comodidad.[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Ubicación” title_align=”separator_align_left” color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#ad0032″][vc_column_text]

Instalaciones de EL Ombligo del Libro, en Aragón No. 12, colonia Álamos. Delegación Benito Juárez,.C. P. 03400, Ciudad de México.

Ver mapa en Google Maps

[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Imparte” title_align=”separator_align_left” color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#ad0032″][vc_column_text]Rodrigo Ortega. Encuadernador Artesanal

[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Inscripciones” title_align=”separator_align_left” color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#ad0032″][vc_column_text]

Para confirmar su asistencia se les solicita enviar un correo electrónico a nosocupamosdelmar@gmail.com una semana antes del inicio del taller, asi como cubrir el 50% del costo via depósito bancario. El segundo pago se realiza en la tercera sesión del taller.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]