Taller de encuadernación en estilo «Alla Greca»

Un objeto que tanto los eruditos como los hombres de poder poseían en el renacimiento, y que idealmente se encuentra en el centro del cosmos de ideologías y cultura modernas, son los libros. Los venecianos, ya que Venecia era el hogar de la comunidad griega más grande de la época) sabían perfectamente bien no solo cómo se veían los hombres griegos, sino también cómo distinguir un libro griego de un italiano. Venecia fue el centro más grande de libros griegos en Europa: la mayoría de los textos griegos se imprimieron, se copiaron, se vendieron allí y se trajeron de territorios que antes eran bizantinos. También fue uno de los principales lugares de producción de encuadernaciones de estilo griego, a veces todavía llamadas «alla greca».

El estilo greco-bizantino influyó tan poderosamente como sistema constructivo de un libro que durante el renacimiento sufrió solamente algunas modificaciones estructurales y estéticas para cumplir con su cometido de vestir libros griegos, de construcción solida y de gran belleza, hoy por hoy el estilo «alla greca» es un método que podría ser utilizado en nuestros días para la encuadernación artistica.

Objetivos

  1. Conocer la historia de la encuadernación greco-bizantina y la influencia que el mundo bizantino heredó al renacimiento y humanismo italianos.
  2. Conocer la estructura de una encuadernación greco-bizantina y compararla con la de una encuadernación «alla greca».
  3. Conocer las características estéticas de una encuadernación alla greca y su influencia de la encuadernación islámica.

Programa

  1. Breve historia de la encuadernación en el período Bizantino.
  2. Desarrollo de una encuadernación alla greca.
  3. Planeación de la decoración. Gofrado y dorado.
  4. Acabado

Duración

7 sesiones de 4 horas

Fechas

25 de Mayo 1, 8, 15, 22 y 29 de Junio 6 de Julio de 10 a 2 PM

Costo

Costo por participante:
$2.800.00 pesos mexicanos.
Incluye material de lectura, materiales para las encuadernaciones, y el préstamo de herramientas para realizar los ejercicios.

Cupo

Limitado a diez personas para mayor comodidad

Ubicación

Aragón 12. Colonia Alamos. Del. Benito Juárez C.P. 03400 CDMX

Imparte

Rodrigo Ortega. Encuadernador artesanal

Inscripciones

Para confirmar su asistencia se les solicita enviar un correo electrónico a nosocupamosdelmar@gmail.com una semana antes del inicio del taller, asi como cubrir el 50% del costo via depósito bancario. El segundo pago se realiza en la tercera sesión del taller.