Categorías

Taller de Albumes Fotográficos

Definición:

La Encuadernación tiene por objeto unir los cuadernillos de una obra para formar un volumen compacto, elaborar una cartera resistente para su resguardo y embellecerla por medio de la decoración de su recubrimiento (piel, pergamino o tela). Todos estos procedimientos facilitan su uso, aseguran la conservación del libro, y promueven en su propietario una verdadera afición de bibliófilo.

Con una historia de casi 200 años el album fotográfico cumple hoy -en plena era digital- con la misión de resguardar  nuestro patrimonio visual, desde su elaboración con materiales suntuosos al album mas sencillo ha logrado convertirse en el estilo de encuadernación mas versátil del siglo XXI.

Objetivos del Taller:

1.- Motivar en el participante una cultura del libro revisando aspectos de la historia de la encuadernación y su evolución paralela con la historia del libro como contenedor de ideas.

2.- Conocer la anatomía del libro, reconocer la función estructural de cada una de sus partes. Reconocer la función de un album fotográfico y los requisitos elementales que debe cumplir como contenedor y conservador de imágenes.

3.- Llevar a cabo 10 ejemplos de diseño y encuadernación de albums fotográficos y analizar sus propiedades estructurales.

Programa:

1.- Breve historia del Album Fotográfico del siglo XVI a nuestros días.

2.-  Materiales y herramientas del encuadernador

3.- Album en Biombo

4.- Album con esquineros

5.- Album Origami

6.- Album plegable “El Ombligo del Libro”

7.- Eïnsteck-Leporello

8.- Album «Tyvek»

9.- Album Clásico

10.- Album en Concertina

11.- Albums conservativos propuestos por la Universidad de Iowa

12.- Conclusiones y entrega de constancias

Tallerista:

Rodrigo Ortega. Encuadernador Artesanal

Duración:

6 sesiones de 4 horas

Costo por participante:

1,400.00 (Incluye material de lectura, materiales para las encuadernaciones, herramientas para realizar los ejercicios)

Fecha de inicio:

Sábados  21, 28 de Abril, 5, 12 y 19 de Mayo de 10 AM  a 2 PM. Turno Matutino.

Cupo:

Limitado a 6 personas por turno para mayor comodidad

Inscripción:

Para confirmar su asistencia se les solicita enviar un correo electrónico a nosocupamosdelmar@gmail.com una semana antes del inicio del taller, asi como cubrir el 50% del costo via depósito bancario. El segundo pago se realiza en la tercera sesión del taller.

Ubicación:

Av. Hidalgo 183 esquina Corregidora. Colonia Santa Anita. Delegación Iztacalco. México D.F. Da click para vernos en Google Maps

Para mayores informes escribeme a: nosocupamosdelmar@gmail.com o comunícate al 15 46 78 32. O manda un mensaje de texto al 55 21 82 75 29 (Telcel)