Categorías

Encuadernación al estilo del Códice Glazier

View_1

Definición

El impulso que el cristianismo temprano dió al códice y, en consecuencia a las artes del libro, favoreció una gran cantidad de innovaciones estructurales dentro de la encuadernación artesanal. Los códices multisección como el Glazier fueron un estilo ligatorio utilizado del siglo IV al VII en distintas comunidades coptas, su estructura ha sido rescatada gracias a los once manuscritos casi intactos que sobreviven en distintas colecciones y que fueron descubiertos en el monasterio de Apa Jeremias en Saqqara en Egipto.

Objetivos del Taller:

1.- Motivar en el participante una cultura del libro revisando aspectos de la historia de la encuadernación y su evolución paralela con la historia del libro como contenedor de ideas.

2.- Conocer la anatomía del Codice Glazier, reconocer la función estructural de cada uno de sus elementos con ayuda de material de lectura del maestro Janos A. Szirmai.

3.- Llevar a cabo 1 facsimil del Codice Glazier.

Programa:

1.- Códice Glazier. Historia de los manuscritos y de su encuadernación

2.- Anatomía de los códices que presentan la misma encuadernación que el Códice Glazier

3.- Materiales y herramientas

4.- Encuadernación del facsimil (Costura, bordado de cabezadas, elaboración de tapas de madera, trabajo del lomo en cuero y gofrado)

9.- Conclusiones y entrega de constancias

Tallerista:

Rodrigo Ortega. Encuadernador Artesanal

Duración:

7 sesiones de 4 horas

Costo por participante:

2,200.00 (Incluye material de lectura, materiales para las encuadernaciones, herramientas para realizar los ejercicios y un video documental)

Fecha de inicio:

Sábados 8, 15, 22 de Febrero 1, 8, 15, 22 de Marzo de 3 a 7 PM

Cupo:

Limitado a 10 personas por turno para mayor comodidad

Inscripción:

Para confirmar su asistencia se les solicita enviar un correo electrónico a nosocupamosdelmar@gmail.com una semana antes del inicio del taller, asi como cubrir el 50% del costo via depósito bancario. El segundo pago se realiza en la tercera sesión del taller.


Ubicación:

Aragón No. 12 Colonia Álamos. Delegación Benito Juárez. México D.F. Da click para vernos en Google Maps

Para mayores informes escribeme a: nosocupamosdelmar@gmail.com o manda un mensaje de texto al 55 40 36 52 42 (Telcel)

Deja un comentario