Encuadernación Mudéjar

[vc_row][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”1275″ img_size=”large”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”2/3″][vc_column_text]La Encuadernación tiene por objeto unir los cuadernillos de una obra para formar un volumen compacto, elaborar una cartera resistente para su resguardo y embellecerla por medio de la decoración de su recubrimiento (piel, pergamino o tela). Todos estos procedimientos facilitan su uso, aseguran la conservación del libro, y promueven en su propietario una verdadera afición de bibliófilo

Este estilo de encuadernación se desarrolló en la parte sur de España durante los siglos X al XVI principalmente en zonas donde se ejercía una pujante actividad comercial lo que la hizo la que la hizo imprescindible para el registro puntual en archivos contables, notariales o judiciales. Su estructura sirve mas a un propósito de conservación y utilidad que a la suntuosidad  de otros estilos y es analoga en sus propositos a las encuadernaciones de Punto Largo y Punto Encadenado que se usaron en ese mismo período.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_text_separator title=”Objetivos” title_align=”separator_align_left” color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#ad0032″][vc_column_text]

  1. Motivar en el participante una cultura del libro revisando aspectos de la historia de la encuadernación y su evolución paralela con la historia del libro como contenedor de ideas.
  2. Conocer la anatomía del libro, reconocer la función estructural de cada una de sus partes y enumerar los problemas y soluciones de la conservación de un libro verdadero.
  3. Llevar a cabo 1 prototipo de Encuadernación Mudéjar en cuero y pergamino
  4. Revisar todas las costuras de este estilo, asi como analizar sus propiedades estructurales.

[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Programa” title_align=”separator_align_left” color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#ad0032″][vc_column_text]

  1. Historia de la Encuadernación. Exposición audiovisual de los estilos ligatorios de la antigüedad a nuestros días.
  2. Anatomía del estilo de encuadernación Mudéjar.
  3. Materiales y herramientas del encuadernador.
  4. Manufactura de la Encuadernación Mudéjar.
  5. Material de Lectura La Reliure Lyonnaise de Pascaline Rollinde de Beaumont y Tacketed Bindings de Nicholas Pickwoad.
  6. Conclusiones y entrega de constancias

[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Duración” title_align=”separator_align_left” color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#ad0032″][vc_column_text]7 sesiones de 4 horas.[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Fecha de inicio” title_align=”separator_align_left” color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#ad0032″][vc_column_text]Sábados 7, 14, 21, 28 de Abril 5, 12, 19 de Mayo de 3 a 7 PM[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Costo” title_align=”separator_align_left” color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#ad0032″][vc_column_text]2,200.00 (Incluye material de lectura, materiales para las encuadernaciones, herramientas para realizar los ejercicios).[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Cupo” title_align=”separator_align_left” color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#ad0032″][vc_column_text]Limitado a 10 personas por turno para mayor comodidad.[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Ubicación” title_align=”separator_align_left” color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#ad0032″][vc_column_text]

Instalaciones de EL Ombligo del Libro, en Aragón No. 12, colonia Álamos. Delegación Benito Juárez,.C. P. 03400, Ciudad de México.

Ver mapa en Google Maps

[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Imparte” title_align=”separator_align_left” color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#ad0032″][vc_column_text]Rodrigo Ortega. Encuadernador Artesanal

[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Inscripciones” title_align=”separator_align_left” color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#ad0032″][vc_column_text]

Para confirmar su asistencia se les solicita enviar un correo electrónico a nosocupamosdelmar@gmail.com una semana antes del inicio del taller, asi como cubrir el 50% del costo via depósito bancario. El segundo pago se realiza en la tercera sesión del taller.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]