Encuadernación en pergamino modificado por Robert Espinosa

view_19

Definición:

La encuadernación en pergamino y sus distintas variantes constructivas fueron, de los siglos XIV al XVII, de un uso recurrente en todo occidente, la flexibilidad que brinda el pergamino aunada a una cierta resistencia hicieron de este material la alternativa ideal para encuadernar de forma rápida y a un bajo costo, un gran número de copias que estaba produciendo la naciente imprenta después de Gutenberg.

Sin embargo una de las constantes de la encuadernación en pergamino es, comparado con otros estilos en cuero, la relativamente baja apertura del libro, problema que abordó hace una década el conservador Robert Espinosa y del que aportó soluciones estructurales muy adecuadas para dotar a este estilo de un nuevo aire en su construcción.

Objetivos del Taller:

1.- Motivar en el participante una cultura del libro revisando aspectos de la historia de la encuadernación y su evolución paralela con la historia del libro como contenedor de ideas.

2.- Analizar la anatomía básica de los estilos de encuadernación en pergamino flojo y semi-flojo. Destacar sus características estructurales.

3.- Realizar un modelo en pergamino modificado propuesto por el conservador Robert Espinosa.

Programa:

1.- Caracteristicas y función de los elementos de una encuadernación en pergamino modificado.

2.- Costura pasada sobre nervios dobles en cuero y cadenetas con soporte de costura.

3.- Cabezada sobre lengueta en pergamino.

4.- Carcasa de cuero.

5.- Tapas de pergamino con labios.

6.- Montaje y acabado de la encuadernación.

7.- Conclusiones y entrega de constancias.

Tallerista:

Rodrigo Ortega. Encuadernador Artesanal

Duración:

7 sesiones de 4 horas.

Costo por participante:

2, 200.00 (Incluye material de lectura, materiales para las encuadernaciones, herramientas para realizar los ejercicios).

Fecha de inicio:

Sábados  19, 26 de Noviembre 3, 10, 17 de Diciembre de 2016 14 y 21 de Enero de 2017 de 10 a 2 PM (Turno Matutino).

Cupo:

Limitado a 10 personas por turno para mayor comodidad.

Inscripción:

Para confirmar su asistencia se les solicita enviar un correo electrónico a nosocupamosdelmar@gmail.com una semana antes del inicio del taller, asi como cubrir el 50% del costo via depósito bancario. El segundo pago se realiza en la tercera sesión del taller.

Ubicación:

Aragón No. 12 Colonia Álamos. Delegación Benito Juárez. México D.F. Da click para vernos en Google Maps. Para mayores informes envía un mensaje de texto al 55 32 09 61 53 (Telcel).