Bradel al milímetro

Definición:

El estilo de encuadernación a la Bradel fue un estilo desarrollado en Alemania a finales del siglo XVIII y popularizado en Francia en el taller de Alexis-Pierre Bradel, el próposito de esta encuadernación era el de acelerar el acabado de un libro en un momento en que la imprenta había alcanzado un gran auge y no era posible utilizar otros estilos como el encartonado (estructuralmente mas sólido pero mucho mas lento en su acabado).

Es asi que el estilo a la Bradel ocupó un lugar preponderante en la encuadernación semi-industrial de los siglos XIX y mediados del XX del que se tienen los mejores exponentes en carteras bellamente acabadas e historiadas como el caso de la editorial francesa Larousse y muchas otras en Francia, España, Inglaterra y los Estados Unidos.

Hoy por hoy el estilo Bradel ofrece una gran variedad de posibilidades para la decoración y ha ganado el gusto de muchos encuadernadores como un estilo de concurso desde hace algunas décadas.

Objetivos:

  1. Los participantes analizarán los estilos de encuadernación surgidos durante la época de la industrialización de la imprenta.
  2. Los participantes analizarán las características físicas de una encuadernación a la Bradel.
  3. Llevarán a cabo una encuadernación a la Bradel al milimetro utilizando cuero exclusivamente en los cortes de cabeza y pie y el resto papel decorado.

Programa:

  1. Breve historia de la encuadernación semi-industrial del siglo XVIII al XX.
  2. Clasificación de la encuadernación semi-industrial.
  3. Elección de la obra impresa que encuadernarán los participantes y desglose.
  4. Encuadernación de la obra impresa en estilo a la Bradel

Duración: 7 sesiones de 4 horas.


Fecha de inicio: 19, 26 de Septiembre 3, 10, 17, 24 y 31 de Octubre. De 4 a 8 PM.

Costo por participante: $2.800.00 pesos mexicanos. Incluye material de lectura, materiales para las encuadernaciones, y el préstamo de herramientas para realizar los ejercicios.

Cupo: Limitado a 10 personas por turno para mayor comodidad.

Ubicación: Aragón 12, Col. Alamos, Alcaldía Benito Juárez, CDMX.Ver mapa en Google Maps.

Imparte: Rodrigo Ortega. Encuadernador Artesanal.

Inscripciones: Para confirmar su asistencia se les solicita enviar un correo electrónico a nosocupamosdelmar@gmail.com una semana antes del inicio del taller, asi como cubrir el 50% del costo via depósito bancario. El segundo pago se realiza en la tercera sesión del taller.